L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
Días atrás se estaría conmemorando el primer aniversario de una de las anécdotas mas crueles que llevaron a el Pais Mexicano a demostrar la unión de todos los habitantes, el terremoto del 2017 que afectó a diferentes estados del centro del país, entre ellos: Estado de Mexico, Oaxaca y Morelos. Una catástrofe en el cual miles de familias perdieron todo lo que tenían, como sus casas e incluso algunas personas su propia vida.
Los 32 estados de la República unidos, unos enviando víveres, otras personas moviéndose al lugar de los hechos para apoyar a damnificados tanto en salud como en limpieza, moviendo todo para localizar a las personas extraviadas.
Hoy la historia se repite, una parte de País necesita del apoyo del resto de los mexicanos. La diferencia es que en esta ocasión no fue un terremoto si no las fuertes lluvias. El estado de Sinaloa ha sido afectado por lluvias los días 18 y 19 de Septiembre, fue tanta el agua que cayó que se alcanza a registrar que en esos días, llovió aproximadamente el 40% de la lluvia típica del año. Son cinco los municipios mas afectados: Ahome, El Fuerte, Guasave, Culiacán y Sinaloa. A pesar de que los integrantes desfogaron las presas de manera controlada casas y calles quedaron completamente enundadas, al igual que en el terremoto, todos perdieron lo que con tanto trabajo les costó obtener: muebles, ropa, etc.. la mayoría de las personas buscando refugio y alimentos para poder seguir y salir ante la adversidad.
Hoy es cuando podemos demostrar lo unidos que somos como país, demostrar que no solo un partido de fútbol nos une, unas votaciones o un evento social, hoy es momento de apoyar y demostrar quienes somos como personas.
Cabe mencionar que todas las personas podemos juntarnos y recabar alimentos no perecederos y artículos necesarios para la vida diaria (jabones, cobijas, ropa, agua embotellada, etc) y llevarlas a los diferentes centros de acopio o enviarlas al estado de Sinaloa, también hay cuentas bancarias en las que se puede depositar, por mínima que sea la cantidad será de gran ayuda para las personas afectadas en el estado de Sinaloa. Televisoras y redes sociales se han encargado de difundir los diferentes centros de acopio y cuentas para ayudar.
Hoy más que nunca el semillero de Mexico necesita de nuestro apoyo, demostrar al resto del mundo que Mexico sobresale en humildad y que ante cualquier situación e país azteca es numero uno en apoyo económico, físico y moral sin importar el estado que lo requiera. Hoy es momento de demostrar que México se mueve, apoya y apoya en grande.