BC debe apostar todo a la educación: Jesús Ruíz

0

ENSENADA.- Para el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, los bajacalifornianos deben apostar por la educación como una meta fundamental de una gestión responsable para lograr que la Cuarta Transformación sea exitosa.

Así lo dio a conocer el Rector del Sistema CUT durante la Conferencia Magistral Baja California hacia la Cuarta Transformación, que impartió en el Teatro al Aire Libre José Luis Fernández Bandini del Centro Cultural y Social Riviera, en el puerto de Ensenada, al que asistieron directivos, administrativos y alumnos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Ensenada, así como público en general.

“Propongámonos transformar a México”, enfatizó Jesús Ruiz Barraza tras precisar que se le debe hacer saber al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que en Baja California “tenemos propuestas concretas frente esos puntos que él tiene planeado realizar en su programa de los 25 puntos”.

Frente a la propuesta de revisar lo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, conminó a los bajacalifornianos a luchar porque se construya un aeropuerto en Ojos Negros para detonar el turismo en todo el estado. “Baja California tiene lechos extraordinarios para impulsar un turismo de alto nivel”. Pare ello, el Maestro en Ciencias Políticas propone iniciar en Ensenada con el nuevo aeropuerto y con una marina en La Bufadora.

Explicó que ni Mexicali ni Tijuana pueden seguir soportando el crecimiento de la industria de todo el estado. Tijuana está a punto de agotar su reserva territorial y Mexicali, a pesar de ser una ciudad con el mejor ambiente familiar, tiene un complicado sistema de drenaje lo que la convierte en “la ciudad más contaminada del país”.

Frente a la propuesta de crear un Corredor Industrial apoyados con el ferrocarril de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, para Baja California se propone un Corredor Industrial que además sea una Ciudad Inteligente que inicie en el Ejido Jacume, pase por La Rumorosa, se prolongue a El Hongo, continúe a Ojos Negros, llegue a San Vicente y, con ello, se empuje en serio el sur del estado. Explicó que una Ciudad Inteligente es aquella que genera las condiciones para ser sostenible, en la que toda la energía que se consume sea renovable.

Se requiere impulsar en un término no mayor de ocho años que los municipios de Baja California se conviertan en Ciudades Inteligentes, en donde se sustituyan los medidores de electricidad por modernos instrumentos que midan mejor la luz. También se requiere mejorar el alumbrado público para que las lámparas se prendan y se apaguen en las horas correctas para ahorrar energía. Además, de sistemas de seguridad confiables que sean el “antídoto contra la corrupción”.

Resaltó la necesidad de reducir en un treinta por ciento el presupuesto al Gobierno del Estado, otro treinta por ciento al Poder Legislativo y otro porcentaje igual al Poder Judicial.

Una parte de estos fondos recuperados se implementarán en programas para desarrollar las colonias más marginadas y vulnerables del estado, porque hasta ahora no han sido efectivas las políticas sociales por lo que se requieren programas de intervención que incidan en la transformación comunitaria. “No más asentamientos irregulares”, dijo.

Deja una respuesta