TIJUANA.- El presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan, comentó que la firma del tratado ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, será de gran ayuda para el país y aún más para Baja California.
“Fue un logro para el gobierno mexicano y para su negociadores, México siempre le apostó a un acuerdo trilateral y tuvieron la paciencia para que Donald Trump terminara por reconocer la necesidad de tener el acuerdo en conjunto, esto nos fortalece como región, porque ahora si se trabajara en lo que faltó en los últimos 25 años, este es el tema por desarrollar, pensar, actuar y planear como región, esto nos fortalece a todos», agregó.
Escobedo Carignan dijo que uno de los conceptos a resaltar es que se comprometieron más como región en el tema de contenido en la zona a los productos particularmente del sector automotriz, que tendrá que tener un mayor contenido regional para que pueda ser reconocido como producto USMCA, La producción de autopartes en México es una industria casi tan fuerte como la industria automotriz.
“Con este acuerdo provocaremos que en poco tiempo tengamos inversión nacional y extranjera al país, lo cual nos va a generar mayor capacidad de empleo e impulsará la productividad del México “aseveró.
En ese mismo sentido dijo que Baja California tiene muchos beneficios con la firma del acuerdo entre los 3 países, ya que se continuará con las preferencias arancelarias que se tienes como Región y Franja Fronteriza.
“Estábamos preocupados de que no se lograría, porque nosotros siempre estamos compitiendo contra los establecimientos del otro lado de la frontera, cada que hay movimiento arancelarios nos perjudican, nos hubiera afectado mucho si Estados Unidos se hubiera retirado, porque algunos productos básicos hubieran subido casi hasta el 30 o 40% “, advirtió.
Para finalizar, el líder empresarial dijo el que a partir de hoy, serán 90 días para llegar a la firma oficial con la cual se esperan que los 3 países se fortalezcan como región y se tenga el crecimiento económico esperado.