TIJUANA.- Aunque sin la espectacularidad que se esperaba, el huracán “Rosa”, degradado en tormenta tropical, tocó tierra esta madrugada en las costas de Baja California, provocando fuerte oleaje –hasta cinco metros de altura- y mucha lluvia, sobre todo en el sur del municipio de Ensenada, y apenas lluvia de moderada a persistente en las zonas urbanas.
Entre lunes y miércoles se esperan importantes acumulaciones de agua en el extremo noroeste de México y suroeste de Estados Unidos donde las inundaciones y corrimientos de tierra serán frecuentes, informaron los servicios meteorológicos.
Mientras tanto “Rosa” se mantiene en tierras bajacalifornianas con una baja presión remanente, se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h y con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes se mantendrán con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes, con una precipitación de 50 a 75 mm., en Sonora y Chihuahua, mientras que en Baja California, con tormentas fuertes y una precipitación de 25 a 50 mm.
Las recomendaciones a la población en general son las de extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje -incluyendo la navegación marítima- y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Post Anterior
Siguiente Post