Reflexionan docentes sobre políticas educativas

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TIJUANA.- Actualmente el reto de las Escuelas Normales que históricamente han tenido la formación de profesores en el país- es mayor, dado que la sociedad demanda de un docente preparado, competente, innovador, ético y sensible a su entorno, congruentes con la misión que tienen de formar al ciudadano del presente y futuro para que sea un ser autónomo, crítico, capaz de aprender e integrarse a una sociedad, expresó la directora de la ENFT, Gabriela Núñez de León.
Lo anterior, en la inauguración del Foro denominado “Las políticas educativas y los nuevos escenarios del desarrollo profesional docente. Rumbo al XVII World Congress of Comparative Education Societies, que se llevó a cabo en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana con la participación de docentes de esta institución, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Autónoma de Baja California (UABC) así como expertos en Educación Comparada.
La directora de la institución sede, resaltó que, ante los retos, foros como estos cobran una especial relevancia ya que se establecen vínculos y redes que favorecen la comunicación, el trabajo entre pares y se da voz a las ideas y reflexiones de todos los participantes. “Son espacios de reflexión compartida que tienen como fin contribuir a la mejora y a la construcción de una política que responda cada vez más a las necesidades de desarrollo profesional de los maestros en beneficio de una educación para la democracia y justicia social”.
Asimismo, la ENFT inició un vínculo con la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, que preside la Dra. Zaira Navarrete Cazales, con la finalidad de compartir intereses y proyectos en común, en beneficio de la formación de los docentes.
Por otra parte, el socio fundador y presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, expresó que esta educación es cada vez más importante en el desarrollo de las sociedades y particularmente en el de los profesionales de la educación.
La educación comparada, dijo, ha pasado por diversas etapas y enfoques, sin embargo, con los procesos de comunicación casi inmediata entre los académicos y la población, se hace cada vez más indispensable el reconocimiento mutuo. La Sociedad que preside, manifestó, trata de realizar actividades que permitan la comprensión de las distintas formas de pensar que existen en el medio educativo, como lo es el Congreso Mundial de Educación Comparada que se llevará a cabo el próximo año en nuestro país.
En representación del secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, la directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Maribel Piña, expresó que estos foros permiten aprender de los especialistas como la Dra. Patricia Ducoing Watty, reflexionar sobre los temas y vivir nuevas experiencias.

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