TIJUANA.- Al asegurar que las finanzas de Tijuana son sanas, no hay deuda y que existe transparencia en las licitaciones de las obras más importantes, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, hizo un llamado a «dejar las verdades a medias», y a trabajar en favor de la población tijuanenses.
Y pesar de estar cerca de los mil 900 homicidios en la ciudad, en una cifra histórica, el Presidente Municipal presumió que ha bajado en un cinco por ciento la percepción de inseguridad en la ciudad. Luego advirtió que :»“Quiero dejar en claro que no estamos rehuyendo el hacer frente a la ola de homicidios, por el contrario, estamos presentes y listos; pero entiéndase, esos crímenes se deben a la presencia de armas que la ley no considera como delito grave su portación, estos delitos son producto del crimen organizado y del trasiego de droga”.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, en la sesión solemne de Cabildo, el primer edil afirmó que ha hecho un Gobierno con «visión y responsabilidad financiera nos ha permitido que los recursos municipales lleguen a los tijuanenses, con obras como el bulevar Cucapah, el programa Raite y más de 15 millones de pesos para impulsar el trabajo de las organizaciones civiles».
Manifestó que » Tijuana no merece que se tergiversen las acciones en aras de un grito político» .
El presidente municipal, informó que más de 12 mil jóvenes de diferentes niveles educativos son apoyados con el programa Raite, que le permite a los padres de familia mantener a sus hijos en la escuela y que no abandonen sus estudios.
En obra pública está la reconstrucción del bulevar Cucapah donde se invirtieron más de 200 millones de pesos en la aplicación de 136 mil metros cuadrados de concreto hidráulico que representan casi 7 kilómetros de recorrido desde la rampa del Cetys hasta Villa Fontana, que conecta a diversos fraccionamientos como Pórticos del Lago, Buenos Aires Norte y Sur.
El alcalde indicó que esta obra moderna beneficia a más de 126 mil habitantes “porque hoy representa para los vecinos de esa zona garantía de afluencia rápida, para el transeúnte una obra que lo incluye y le da seguridad”.
Adicional hablo de los 7 mil metros cuadrados de concreto de la avenida Vidal y Planas, la cual impacta de manera favorable a los parques industriales y comercios, pero particularmente le da garantía de acceso a los residentes y a las 8 escuelas que se encuentran en la zona.
“Estas acciones, entre otras, son producto de una conducción responsable y con rumbo, hoy nuestros ingresos propios representan el 38 % del total, del Ayuntamiento, y eso no es por casualidad y tampoco fue el azar, fue simplemente visión y responsabilidad financiera”.
Al abordar las críticas de la sociedad y en especial de los Regidores de oposición que acusan opacidad del Gobierno, Gastelum Buenrostro señaló que «no es justo que al ciudadano tijuanense se le generen tantas dudas dolosas, aquí hay transparencia. Hagámoslo por Tijuana, y dejémonos de medias verdades».
«No hemos endeudado las arcas de la ciudad, las licitaciones son transparentes y quien quiera puede revisar, por todos lados.
La iniciativa fue del regidor Eligio Valencia y se aprobó por unanimidad, y existen las instancias para denunciar si creen que hay irregularidades», recalcó el alcalde Juan Manuel Gastélum en su Segundo Informe de Gobierno.
Acusó que «no es justo que al ciudadano tijuanense se le generen tantas dudas dolosas, aquí hay transparencia. Hagámoslo por Tijuana, y dejémonos de medias verdades».
Reiteró que «no hemos endeudado las arcas de la ciudad, las licitaciones son transparentes y quien quiera puede revisar, por todos lados.
La iniciativa fue del regidor Eligio Valencia y se aprobó por unanimidad, y existen las instancias para denunciar si creen que hay irregularidades».
Más de mil mdd en inversiones
“Nos motiva el poder presentar a Tijuana como un centro importante de atracción de empresas”, resaltó el alcalde Juan Manuel Gastelum, al destacar que el crecimiento económico de la ciudad, que se refleja en inversiones superiores a mil 73 millones de dólares.
“Esas si son razones que nos califican como un gobierno responsable, de visión de largo plazo y de auténtica vocación social”, agregó, tras informar que esto ha generado más de 16 mil nuevos empleos en la ciudad.
En materia de seguridad, el presidente municipal fue enfático, los policías deben actuar con firmeza; “Que no tengan duda de actuar”.
“Quiero dejar en claro que no estamos rehuyendo el hacer frente a la ola de homicidios, por el contrario, estamos presentes y listos; pero entiéndase, esos crímenes se deben a la presencia de armas que la ley no considera como delito grave su portación, estos delitos son producto del crimen organizado y del trasiego de droga”.
“Yo me opongo a que ese sea nuestro destino, con mucha energía lo he solicitado al Congreso de la Unión, a Cámaras Empresariales, al Gobierno Federal, que se tiene que reformar la ley, ahora y sin dilación.
Informó que delitos del orden común como el robo de vehículo con violencia se redujo en un 28 % en este 2018 en comparación con el 2017, el robo a comerció bajó un 33 %, el robo con violencia también se redujo en un 34 % y el robo a casa habitación en un 25 %.
Dijo que el trabajo de la Policía Municipal de Tijuana en conjunto con otras corporaciones y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha llevado a una mejora del 5% en la percepción de inseguridad.
De acuerdo al estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestra ciudad el índice porcentual de dicho aspecto tuvo un descenso del 82.5 a 77.2 puntos porcentuales, es decir mejoró la percepción en 5.3 por ciento.
Ello se da de manera paralela a la disminución en la incidencia delictiva que se presenta en Tijuana, principalmente en los delitos de fuero común que aquejan directamente al ciudadano.
Ejemplo de lo anterior es la baja del 7% en la incidencia delictiva general, al comparar los periodos enero a agosto de 2018 con el 2017, al igual que la reducción del 23% en los delitos de robo en el mismo lapso.
En esto ha sido fundamental los resultados de la corporación municipal en el combate al crimen, entre lo que destaca la detención de 205 presuntos homicidas, decomiso de 1 mil 598 armas de fuego y detención de 1 mil 209 personas por la posesión de tales artefactos.
Además, el municipio de Tijuana registra la tasa más baja de Baja California en delitos por cada cien mil habitantes, por debajo de Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y Mexicali.