Pedirán más dinero para la desalinizadora advierte diputado Moreno

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La obra de la desalinizadora que se plantea construir en Rosarito enfrenta problemas financieros debido principalmente a la paridad peso-dólar y el aumento en las tasas de interés que se han registrado en los dos años que tiene de firmado el contrato por lo que se plantea la necesidad de que el proyecto regrese al Congreso del Estado debido al incremento en el precio, para pedir más dinero o incrementar las garantías estima el diputado Luis Moreno.
Luego de su participación ante el Colegio de Abogados Constitucionalistas el legislador por el partido Transformemos en entrevista recordó que “son la falta de permisos municipales y federales los que tienen detenida la obra en Rosarito “mientras estos dos permisos no se encuentren, no los tengan ellos, no pueden arrancar la obra. Estarían cometiendo una ilegalidad.
Al proyecto le falta el Permiso de Uso de Suelo que debe tramitar ante el gobierno municipal y el que tiene que ver con el paso del acueducto por debajo de la autopista, que otorga el gobierno federal. Sin embargo el factor financiero es tal vez el más preocupante para los inversionistas como lo dejó ver el la Glosa del Informe el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), ahí dejó entrever que valoran regresar al Congreso para pedir más dinero.
“No dijo para qué, (el secretario) pero intuimos que quizás se trate de incrementar garantías o de aumentar las contraprestaciones por parte del estado para que ellos puedan absorber de mejor manera el impacto financiero, por ello aunque los votos de la oposición no alcanzarían para detener la aprobación, esta vez el proyecto no pasará”.
Precisó que no podrán aprobarlo una vez más porque no hay justificación de la viabilidad técnica y financiera de esa Asociación Público Privada (APP), de más de 9 mil millones de pesos promovida por el gobernador Francisco Vega ya que expertos dicen que la oferta y demanda de agua en Tijuana se cruzarán hasta 2024, y desalar 4 mil litros por segundo es demasiado para las necesidades.
“No vaya a ser que realmente, ahora con lo que están haciendo en CILA tratando de modificar las actas, haya una intención de proveer agua a Estados Unidos. No digo ahorita, porque ahorita no se puede, pero sí viendo hacia el futuro”.

Deja una respuesta