la-saga.com
WASHINGTON.- Estados Unidos incrementó la recompensa que ofrece para quien proporcione informes que lleven a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Previamente ofrecía hasta 5 millones de dólares y ahora aumentó la cifra a 10 millones de dólares.
Además, el gobierno de Donald Trump anunció 15 nuevas acusaciones criminales contra la organización.
Kirsten Madison, Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que esta es una de las más altas recompensas que ofrecen.
Como parte del Programa de Recompensas contra Narcóticos que la dependencia maneja, Madison también anunció una nueva recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Érick Valencia Salazar, “El 85”, otro de los presuntos líderes del CJNG.
Este sujeto es señalado como un prolífico, violento traficante de cocaína con un importante impacto en el tráfico de cocaína en Estados Unidos.
Érick Valencia Salazar quedo en libertad ante falta de pruebas, luego de un proceso judicial en México en 2017.
¿Quién es ‘El Mencho’?
Nació el 17 de julio de 1966 en un pueblo humilde de Michoacán, no pudo terminar la escuela primaria, creció cultivando aguacates para después emigrar a California, en Estados Unidos, donde más tarde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína.
A los 25 años, fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California.
Después de pasar tres años en una cárcel estadounidense, ‘El Mencho’ salió en libertad condicional y fue deportado México.
‘El Mencho’ y Abigael González Valencia ‘El Cachetes’, uno de los líderes del cártel del Milenio, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cartel de Sinaloa.
Más tarde, ‘El Mencho’ se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con ‘Los Cuinis’, el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.