MEXICALI.- El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, sigue faltando a la verdad en todo lo relacionado con el sistema C5i.
El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer que la implementación del C5i será el instrumento que precisamente contará con la tecnología más avanzada para que los bajacalifornianos estén más seguros.
Expuso que la cantidad que menciona el presidente del CCSP de 790 millones de pesos está dentro del tope financiero autorizado por el Congreso del Estado. Mediante el Decreto 153, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el primero de diciembre de 2017, la XXII Legislatura del Congreso del Estado fijó como tope financiero 800 millones de pesos. Esto es, lo que se está realizando está apegado estrictamente a derecho.
En el contrato, se obliga a la empresa que ganó la licitación, a que estando el equipo instalado en todo el Estado, a una renovación del mismo cada 5 años, por lo cual dentro de 10 años, todo el equipo seguirá siendo de alta tecnología.
No es verdad lo que dice Hernández Niebla en relación a que la empresa que logró el contrato: “SEGURITECH PRIVADA, S.A. DE C.V., fue la única que participó en el proceso de licitación. También la empresa INTERCONECTA, S. A. DE C. V. presentó su propuesta técnica, pero se desechó en virtud de que no cumplió con la totalidad de documentación y las especificaciones técnicas requisitadas en las bases de licitación.
Tampoco es verdad lo que dice el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado en el sentido de que el proceso de licitación del C5i no fue transparente.
Al respecto, es importante aclarar que la convocatoria del Proceso de Licitación Pública Internacional se publicó en los medios de difusión tanto federal como local, en el Diario Oficial de la Federación y en el sistema electrónico de compras gubernamentales.
Además, en el Fallo Técnico y Apertura Económica, estuvieron presentes representantes del sector privado, y dio fe del acto un notario público.
El C5i estará operando con todas las corporaciones, como lo son: la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policías Municipales, Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Cruz Roja, instituciones que están preparadas para actuar ante cualquier tipo de emergencia que se presente.
En el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, los gobiernos estatal y municipales, seguirán trabajando para contar con policías más preparados y capacitados.
El Gobierno del Estado solicita a la población que no se deje engañar, y analice las acciones que la Administración estatal sigue realizando en favor de los bajacalifornianos.