TIJUANA.- El próximo domingo, último del mes de octubre, iniciará el Horario de Invierno, así que vete preparando y no olvides atrasar tu reloj una hora este sábado por la noche.
Para muchos el cambio de horario es muy tedioso, adaptarse a él puede llevarte casi una semana o más. Pero aceptémoslo, de todos modos con horario de verano o de invierno siempre es difícil salir de la cama en la mañana.
¿En dónde NO cambia?
Pero no en todo el país cambiará el horario, eso aplica para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 4 de noviembre. Estos son:
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Y si vives en Sinaloa o Quintana Roo no tendrás que sufrir este cambio, pues esos estados mantendrán su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.
¿Y para qué cambiar el horario?
Uno de los objetivos de tener dos horarios es el ahorro de energía, ya que ajustarse al cambio de estaciones nos permite aprovechar la luz natural del día de una manera más eficaz.
De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el Horario de Verano se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año.
Asimismo se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1,198 mil barriles de petróleo.