Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La militarización de la frontera entre México y Estados Unidos responde más a un interés político que a un asunto de seguridad nacional consideró quien fuera el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza durante la gestión de Barack Obama, Alan Bersin quien asegura que ambos países tienen “una frontera tranquila”.
En entrevista luego de exponer ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación el tema “La tecnología en otros países contribuye a la seguridad pública” el ex zar de la frontera aseguró que “un grupo de migrantes de américa central huyendo de la pobreza y la violencia no constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Precisó que “este es un grupo de cuatro mil damas, jóvenes, niños y adultos no son un peligro para desplegar a la guardia nacional, antes bien lo que se debe hacer es reparar el sistema migratorio de la Unión Americana” pues consideró que “la Corte de Migración es un sistema roto que hay que reparar” antes de enviar soldados a la frontera.
Aseguró que el sistema migratorio como se encuentra en la actualidad es deficiente pues no hay un proceso que les permita tramitar con eficiencia las peticiones de Asilo Político y poder hacerle frente a oleadas migratorias como la que está ya en territorio mexicano. “la corte no puede manejar este asunto, pero no es una cuestión de seguridad nacional”, reiteró.
Desde ayer en el punto de segunda revisión migratoria de la frontera entre Tijuana y San Ysidro se puedo observar despliegue de tropas para la seguridad en el cruce.
Post Anterior
Siguiente Post