TIJUANA.- Para aplicar los conocimientos adquiridos en aulas y fomentar en los jóvenes la creatividad, iniciativa y trabajo en equipo que son competencias que marcan la reforma educativa, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC) organiza el 36 Concurso Científico Interbachiller que se realizará el próximo 16 de noviembre en el Museo Sol del Niño, en Mexicali.
El Director de Servicios Educativos del CobachBC, Daniel Hernández explicó que en el encuentro participan equipos de trabajo de los 41 planteles oficiales en la entidad, quienes previamente realizaron su etapa local para elegir los que se muestran en la edición estatal.
Explicó que el objetivo de realizar estas actividades que contribuyen en la formación integral de los alumnos, es promover y fomentar entre los alumnos el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación.
Los competidores, agregó, participan en 3 modalidades que son Prototipos, Investigaciones Orientadas y Aparatos, en las disciplinas de Física, Química, Biología, Ecología y Medio Ambiente, los trabajos que se exponen deben incluir los principios teóricos y científicos que demuestren sus conocimientos.
Hernández añadió que el jurado calificador estará conformado por expertos en el tema de las Facultades de Ingeniería y Medicina así como la Unidad de Ciencias de la Salud, Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, y de la Universidad Politécnica de Baja California.
Además, prosiguió, los alumnos ganadores del primero, segundo y tercer lugar por modalidad serán premiados con reconocimiento, y además al primer lugar por cada modalidad $ 4,000.00, al segundo $ 3,000.00 y al tercero con $ 2,000.00.
Quieren contribuir en su comunidad
Por su parte, Stefanía Parra López y Dulce Rocío Guerra Duran, alumnas del Plantel Guadalupe Victoria del Cobach BC comentaron que esta clase de concursos permite a los jóvenes desarrollar o continuar ideas que pueden servir a la comunidad.
Ellas, asesoradas por el docente David Cervantes, están a cargo de la Investigación Orientada “El Simbiosistema Azolla-Anabaena azollae en la destoxificación de agua contaminada con metales pesados o metaloides”, que se refiere a la búsqueda de compatibilidad entre dos organismos biológicos, una planta y un protozoario, que permitirían limpiar de metales el agua de los canales de riego.
Las estudiantes explicaron que les llamó la atención este proyecto porque ambas viven en la zona rural y les ha tocado conocer de problemáticas que se dan en las actividades agrícolas y esperan que con la investigación puedan obtener un mecanismo que permita limpiar el líquido.
Post Anterior