ENSENADA.- En relación a las declaraciones emitidas por el presidente de Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz, así como el Presidente a nivel estatal Juan Manuel Hernández Niebla hacen señalamientos hacia el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Ensenada se informa lo siguiente:
Durante el año 2017 se recibieron un total 1 millón 10 mil 552 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 del C4 Ensenada, de las cuales solo el 32% son llamadas reales que requieren una atención por parte de una corporación y el 68% son llamadas improcedentes las cuales no son emergencias por lo consiguiente saturan la línea de emergencias y se realizan movimiento innecesarios de unidades, de esas llamadas el 7.2% son llamadas perdidas.
El operador de C4 que recibe la llamada a la línea de emergencia 9-1-1 entera a la corporación en un tiempo no mayor a 42 segundos, una vez que la corporación es enterada de lo que sucede es responsabilidad de cada corporación atender la emergencia y despachar sus unidades.
Los operadores cumplen ampliamente con la meta establecida en los sistemas de calidad de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley e ISO 9001-2008 dejando en claro que la función principal del C4 es atender de manera eficiente, rápida y con calidad a los ciudadanos.
Por su parte el tiempo total de respuesta de la Policía Municipal de Ensenada es:
Prioridad 1: 15:35 minutos, la meta es de menos de 14 minutos
Prioridad 2: 21:10 minutos, la meta es de menos de 16 minutos
Prioridad 3: 23:00 minutos, la meta es de menos de 16 minutos
Durante 2017 se recibieron 17 mil 100 reportes catalogados como “No ha llegado la patrulla” y de Enero a Octubre del 2018 fueron 13 mil 932.
Así mismo se informa que en el Centro C4 de Ensenada cuenta con una plantilla de 16 operadores y 5 supervisores los cuales operan de la siguiente manera: En el turno matutino se manejan 3 operadores, en el turno vespertino 4 operadores y en el turno nocturno 3 operadores, por lo que se hace de su conocimiento que en el lo que va del año, solo un operador ha renunciado por motivos de mejor oportunidad laboral.
De igual formar se ha contratado a 3 nuevos operadores, con una plantilla actual de 16 operadores y 5 supervisores, así mismo le informo que nuestros operadores además de contar con la capacitación inicial de APCO Public Safety Telecommunicator, este año se certificaron como “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, así como, “Reanimación Cardiopulmonar Básico”.
Con relación al estrés que pudieran manejar los operadores durante su turno, de acuerdo con la acreditación de CALEA, en este centro se sigue con la directiva 2.2.6 “Estrés en incidentes críticos”, la cual tiene como propósito, “que el Centro C4 cuente con procedimientos escritos para apoyar al personal en el manejo de estrés asociado con la atención de incidentes críticos que consideren por lo menos lo siguiente: Relevar al personal de la atención a incidentes críticos si se considera necesario, Enviar al personal a servicios de apoyo disponibles para ello, Capacitarlos para reconocer las situaciones que provoquen estrés y describir las acciones de seguimiento que sean necesarias”.
Se informa que a la fecha no se ha suscitado ningún caso como señalan el presidente de Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz Nassif, así como el Presidente a nivel estatal Juan Manuel Hernández Niebla.
Por lo anterior, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, reitera su compromiso de seguir velando por la seguridad de todos los ciudadanos residentes y visitantes de la Ensenada.