CDMX.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, sostuvo reuniones en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para darle seguimiento puntual al tema de la Caravana de Migrantes que se dirige a Baja California desde diferentes puntos de nuestro país.
En primer término se reunió con el Jefe de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, Óscar Ortiz Millán; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente, así como representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y organizaciones internacionales a favor de los migrantes.
El Gobierno de Baja California solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores elevar las gestiones, para que el Gobierno Norteamericano agilice el flujo de recepción y atención de migrantes por parte del gobierno americano.
Esto ayudaría, dijo el Secretario General de Gobierno, a despresurizar los albergues que atienden a migrantes en Baja California, los cuales en estos momentos trabajan casi a su máxima capacidad.
El segundo punto que se trató fue que el Gobierno de Baja California solicita un mayor acompañamiento del Gobierno Federal para la atención de este fenómeno migratorio extraordinario y evitar una posible contingencia.
También se expuso las necesidades de recursos, se estima una proyección de recursos de hasta 80 millones de pesos para poder atender a los migrantes en logística, alimentación, salud y atención humanitaria, así como la habilitación de espacios dignos para su estancia en nuestra entidad; reconociendo que en el ámbito local hay una coordinación armónica pero hace falta mayor acompañamiento por parte de las autoridades federales.
Rueda Gómez confirmó que se solicita también a la mesa que la coordinación, presencia y participación de los organismos humanitarios internacionales se haga a través del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, para llevar a cabo una buena coordinación entre autoridades y la sociedad civil.
El Secretario General de Gobierno confirmó que en los próximos días, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunirá con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para darle seguimiento a este tema.
En la reunión el Secretario General de Gobierno fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz; el Director de Atención al Migrantes del Ayuntamiento de Tijuana, César Palencia Chávez; el Subsecretario del Ayuntamiento de Mexicali, José Pablo Angulo Cuadras; y la Directora del DIF Mexicali, Cristina Mares Vejar.