Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De acuerdo con el secretario general de Gobierno de Baja California, hasta este jueves han llegado mil 750 personas en las diferentes caravanas que se registran desde la tarde del domingo. La mayoría de ellos se encuentran en Tijuana con la esperanza de ser escuchados por el gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo político.
Francisco Rueda Gómez detalló que estos mil 750 migrantes han llegado en cuatro grupos de diversos números cada uno, y desde que tocan territorio bajacaliforniano se les exhorta a instalarse en los albergues con los que cuenta la ciudad, que actualmente son 14, aunque muchos de ellos ya tienen pocos espacios.
Precisó que los líderes de las caravanas «han sido advertidos para que si se altera el orden o se cometen algunas cuestiones fuera de la ley podrán ser detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su posible deportación» y que las autoridades policiacas, quienes brindan seguridad simultánea a centroamericanos y residentes de Baja California.
Explicó que actualmente existe una lista de 2 mil 800 migrantes que esperan ser escuchados en su solicitud por la autoridad estadounidense, lo que significa que los que apenas van llenado deberán esperar de dos meses en adelante para ser atendidos, situación que esperan se acelere con negociaciones ante la cancillería mexicana.
«Estamos solicitando a la cancillería mexicana que eleve la gestión para que se agilice el flujo de recepción de migrantes. También solicitamos al Gobierno de la República un apoyo extraordinario en materia de acompañamiento de recursos tanto de salud como de atención humanitaria, alrededor de 80 millones de pesos».
Siguiente Post