TIJUANA.- «El Gobierno Municipal no nos ha dejado, desde el principio ha estado aquí», aseguró la señora Nora Cazares, una de las damnificadas que dejaron los incendios provocados por los vientos de Santa Ana en la delegación San Antonio de los Buenos (SAB).
Como parte del apoyo brindado a las personas que perdieron sus hogares, personal de la delegación y de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) han llevado comida, cobijas y atención médica gratuita a la zona del desastre.
La delegada de SAB, María Guadalupe Barrón Uribe, explicó que Bomberos Tijuana ya tiene el censo de las 53 casas consumidas por el fuego, lo que permitirá la elaboración del dictamen técnico.
Una vez que concluya este estudio -en una semana aproximadamente-, maquinaria de Obras Públicas removerá los escombros de los predios afectados. El dictamen también es parte de los documentos que se piden durante la gestión para obtener un pie de casa.
Barrón Uribe anunció que el viernes 16 de noviembre acudirá personal del Registro Civil para tramitar de forma gratuita las actas de nacimiento o matrimonio que se hayan perdido en los incendios, por lo que invitó a los ciudadanos a acercarse a obtener este documento, sin importar si su lugar de nacimiento no es Tijuana.
En nombre de los residentes que perdieron sus hogares en las colonias Francisco Zarco, Vista Hermosa y Colinas del Sol, Nora Cazares agradeció la ayuda recibida por parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana y aseveró que todos los vecinos permanecerán unidos.
Criticó a los grupos que han utilizado esta tragedia en beneficio propio e invitó a la ciudadanía que busca donar alimento u otros artículos de primera necesidad, a entregarlos directamente a los damnificados.
Durante la visita hecha al lugar del siniestro, se realizaron 40 estudios socioeconómicos para iniciar la solicitud de apoyo económico a las dependencias municipales correspondientes.