Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La Policía Municipal tiene identificadas a por lo menos diez personas que están incitando a otros ciudadanos a actuar de forma violenta en contra de los migrantes centroamericanos que se encuentran en la ciudad, en caso de intentar materializar alguna de sus amenazas serán arrestados y puestos a disposición del juez municipal.
En entrevista el director de Policía y Tránsito Municipal, Mario Martínez, explicó que las acciones que promueven violencia ante el grupo de centroamericanos migrantes están contenidas en el Título Cuarto del Bando de Policía y Gobierno de la ciudad de Tijuana como causales de arresto por alterar el orden público.
Detalló que pese a que el Artículo 58 del Bando, prohíbe a la letra “Usar disfraces en cualquier tiempo que propicien la alteración del orden público o atenten contra la seguridad de las personas” no se actuó contra quienes participaron en la marcha antinmigrante con el rostro cubierto “por razones de logística, para no generar enfrentamientos”.
Recordó que los ciudadanos de Tijuana tienen pleno derecho de manifestarse, sin embargo, quienes alteren el orden público serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, mismo caso ocurrirá para quienes acudan a manifestarse con el rostro cubierto, ya que es una falta administrativa según lo contemplado en el bando de policía y buen gobierno.
Precisó que para evitar posibles atentados en contra de los migrantes se mantiene el cerco de seguridad en torno al albergue temporal.