Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Unos 200 migrantes centroamericanos hasta el momento (aunque la cifra puede crecer debido a que siguen llegando) planean pernoctar sobre la calle José María Larroque, frente a la puerta de entrada a la garita peatonal entre Tijuana y San Ysidro conocida como el Ped West como forma de presión al gobierno estadounidense para que los reciba y puedan solicitar asilo en ese país.
Desde mediodía, el grupo, que se formó al interior del albergue Benito Juárez, marchó hacia las inmediaciones del Ped West donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron las policías Federal y Municipal, para evitar que los marchistas se desviaran hacia un lugar distinto.
Poco antes de llegar a la calle José María Larroque, el delegado del Grupo Beta, Alejandro Salinas Diez, los exhortó para que regresaran al refugio y aprovecharan las opciones de empleo que se están ofertando, sin embargo los migrantes aseguraron entre gritos “no querer estar en México y algunos aseguraban no haber trabajo en este país”.
En el lugar estuvo el líder de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica quien aseguró que los inconformes es un grupo pequeño comparado “son solo 150 de los 4 mil 500 que están en el refugio y reiteró su postura de que se agilice la entrega de documentos migratorios para que los centroamericanos puedan empezar a trabajar y se dispersen”.
Esta noche, los migrantes plantean dormir en la vía pública. Entre el contingente hay mujeres con niños de brazos y varios menores de edad aunque mayoritariamente se compone de hombres jóvenes y algunos adultos.
Siguiente Post