Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- En punto de las seis de la mañana, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cerró la Garita de Otay por un lapso de media hora, tiempo en el que realizó lo que ellos llaman “simulacro a gran escala”. Este fue el segundo ejercicio similar que realizan en los cruces fronterizos de esta ciudad desde el 11 de noviembre en que comenzó el arribo de las caravanas de migrantes centroamericanos.
El ejercicio fue anunciado desde ayer por el CBP y se realizó de forma aparatosa pero tranquila, principalmente porque la fila de acceso era menos extensa que lo habitual. A las seis de la mañana por el altavoz se anunció el inicio del ejercicio en el que hubo un fuerte despliegue de elementos que portaban armas no letales.
De la misma forma que sucedió el pasado 22 de noviembre en la garita de Tijuana – San Ysidro, el de hoy era un ejercicio anunciado con una duración de diez minutos, sin embargo aunque inició puntual a las seis de la mañana, el cruce internacional se restableció hasta media hora después, en las líneas vehiculares y pedestres.
El ejercicio de la garita Tijuana – San Ysidro ya fue replicado en la realidad el pasado domingo cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar de forma masiva e ilegal a los Estados Unidos.