«Desaparece» albergue migrante ZN; queda sólo basura

0

Quedarán solo toneladas de basura en la Benito Juárez
Octavio Fabela Ballinas / EBC
TIJUANA.- Hoy son trasladados los últimos migrantes centroamericanos que se resistían a ir al albergue temporal instalado en El Barretal. Pasado el mediodía de este sábado en el lugar quedaban apenas unas quinientas personas de las poco más de seis mil que estuvieron hasta la tarde del pasado jueves.
El paso de la caravana migrante por el lugar dejó su huella de varias toneladas de basura y desechos de ropa y cobijas que se observan en montones dentro y fuera de las instalaciones del centro deportivo.

El gimnasio permanece cerrado con un letrero en la puerta instalado por la Secretaría de Salud que advierte sobre el riesgo sanitario que implica ingresar al lugar.
La unidad deportiva huele a humedad y orines. Los campitos de beisbol lucen desolados. Solo se aprecian los desechos de las carpas improvisadas que instalaron los migrantes desde su llegada al lugar. Una familia cocía frijoles a un costado de la cancha principal de basquetbol; aseguran que no irán a el Barretal.

La policía Municipal asegura que quienes no se trasladen de manera voluntaria al refugio en la Zona Este de la ciudad, serán desalojados del la unidad deportiva.
Mientras, trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana continuaban retirando los baños portátiles que se instalaron en el lugar. Algunos migrantes permanecían recostados en las jardineras mientras otros empacaban. Muchos sacaron sus casas de campaña a la calle y las instalaron sobre la avenida Cinco de Mayo, al poco tiempo empezaron a desmontarlas.
De acuerdo con cifras no oficiales de personal que labora en Desarrollo Social Municipal, hasta este medio día habían sido trasladados dos mil 500 migrantes hacia el Barretal. Los únicos servicios que se mantienen operando son la brigada de salud que reporta un incremento en las atenciones relacionadas con problemas de las vías respiratorias.

Deja una respuesta