Hay migrantes que se resisten a ir al Barretal

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El traslado de migrantes de la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte hacia el centro de Espectáculos El Barretal en la colonia Mariano Matamoros Norte, se ha mantenido durante todo el día, sin embargo hay una parte de los centroamericanos que se resisten al cambio y la desinformación cunde entre ellos.
La autoridad ha declarado que “tenemos que regresar la unidad a las ligas que nos permitieron utilizarla debido a la emergencia” comentó Mario Osuna Jiménez secretario de Desarrollo Social Municipal quien aclaró que “como albergue terminará de funcionar y volverá a sus actividades normales”.
En el transcurso del día se mantuvo la movilización de las unidades del transporte público que fueron conduciendo a los centroamericanos hasta el Barretal, sin embargo hay cerca de tres mil, poco menos de la mitad, quienes han montado un campamento sobre la avenida Cinco de Mayo y ahí planean mantenerse.
Desde el jueves por la noche que las autoridades trabajan en labor de convencimiento para desalojar de manera voluntaria lo que fue el albergue temporal, para trasladaros a “El Barretal”, informó el Director de Atención al Migrante, César Palencia. Pese a que el albergue cuenta con mayor capacidad y comodidades, algunos migrantes dicen no estar convencidos del cambio ya que prefieren sufrir frío y hambre con tal de estar cercanos a la garita.
El Director municipal de Atención al Migrante comenta que todo es conforme la ley y las condiciones en las que se encuentra este albergue temporal ya no son las adecuadas para ellos. La lluvia ha generado encharcamientos, lodo y malos olores, condiciones insalubres para los niños y familias.
Durante la mañana de hoy, un grupo de salvadoreños pretendió causar alarma luego de que las brigadas de salud comenzaron a fumigar contra el mosquito del dengue, “vengan todos los medios, el gobierno de Tijuana pretende corrernos mediante gas lacrimógeno” decía un centroamericano mientras buscaba extender la bandera de su país.
El calculo conservador de una joven voluntaria que labora en el albergue Benito Juárez es que en el lugar permanecen todavía unas tres mil 800 personas, aunque no hay cifras oficiales, una pequeña parte se mantiene en los jardines y las canchas de basquetbol de la instalación deportiva, aunque tampoco hay, por el momento, cifras oficiales de la población migrante trasladada.
Para mañana organizan una manifestación a las once de la mañana rumbo a la Garita de San Ysidro.

Deja una respuesta