MEXICALI.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), exhorta a los maestros activos estatales a no afectar el servicio educativo de más de 220 mil alumnos que asisten a 959 escuelas de ese sostenimiento en Baja California.
Al respecto, el titular del SEE, Miguel Ángel Mendoza González, recordó que en Baja California los más de 12 mil maestros en activo estatales reciben puntualmente sus pagos, consistentes en sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con las condiciones generales de trabajo.
Ante ello, consideró que no hay razón para que las escuelas estatales paren clases y perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Señaló el Secretario de Educación que, si bien las peticiones y demandas de pago de los jubilados y pensionados estatales son justas, se debe privilegiar el derecho superior de niños y jóvenes de recibir su educación, se reitera el exhorto a los docentes a no afectar la educación de más de 220 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las 959 escuelas pertenecientes al subsistema SEBS.
El funcionario educativo indicó que la Administración estatal manifiesta su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y se reitera solidario a sus peticiones, ofreciendo la disposición por trabajar y colaborar con las diferentes autoridades sindicales en el Estado para llegar a las soluciones de sus peticiones en un corto plazo.
Asimismo, informó a las dirigencias sindicales estatales que para el Gobernador Kiko Vega y para la actual Administración estatal, el cumplir con las obligaciones de pago a la base magisterial, activa y jubilada, es una de las prioridades, expresando que se está trabajando para en breve tener la liquidez financiera para cubrir los adeudos.
Cabe señalar que la suspensión de clases se limita a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de sostenimiento estatal, las escuelas públicas de sostenimiento federal y los planteles particulares continúan sus labores educativas con normalidad.