TIJUANA.- Por considerar que son medidas contracíclicas que violan el principio fiscal de progresividad, los Consejos Coordinadores Empresarialiales en Baja California, se opone a los incrementos de impuestos propuestos por el Gobierno del Estado en la Ley de Ingresos 2019.
El organismo empresarial no dudará en llegar al amparo colectivo – como sucedió con la homologación del IVA al 16% hace cinco años y el incremento a la gasolina el año pasado en caso de que los diputados, los órganos de fiscalización y el Gobierno del Estado no reconsideren esta posición, explicó Kurt Honold Morales, presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE´s en Baja California, luego de una reunión con los integrantes del organismo.
La respuesta anterior se deriva de un comunicado que emitió Gobierno del Estado donde propone en su Ley de Ingresos 2019 incrementos considerables al servicio doméstico, comercial e industrial del agua y también a los servicios que presta la Coordinación de Protección Civil a giros comerciales, industriales y de servicios. De igual forma se prevé un aumento al impuesto sobre la educación media superior, lo cual es rechazado por el CCE.
El doctor Adolfo Solís, experto en materia de administración tributaria, explicó que a diferencia de la política fiscal del Gobierno Federal, que ha optado por la reducción de impuestos, lo que incentiva la recaudación, la inversión y el desarrollo económico, el Estado está optando por imponer una carga contracíclica que inhibe al inversionista y afecta severamente la actividad empresarial.
Es un contrasentido que mientras la Federación hace ajustes de impuestos a la baja, con la reducción del IVA en la frontera al 8% y el ISR al 20%, el Estado aprueba una Ley de Ingresos que impactará negativamente en la economía de la entidad.
Aun suponiendo que fuera válido aprobar estos incrementos, lo elevado del aumento rompe con el principio constitucional de progresividad de los impuestos, explicó el experto fiscalista. Los aumentos de impuestos deben ser paulatinos, progresivos, con la idea de que los sectores productivos se vayan adaptando.
Los legisladores, el Gobernador y los órganos de fiscalización deben saber que violar el principio de progresividad de los impuestos es anticonstitucional.
Cabe señalar que hace más de siete años que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el impuesto a la educación media superior por considerar que tiene como base otros impuestos, lo cual representa una doble sujeción para el contribuyente. Esto significa que ante un amparo, el juzgado de distrito declarará en automático la inconstitucionalidad de dicha carga tributaria.
Kurt Honold aclaró que el Sector Empresarial está como siempre, abierto al diálogo, pero no dudará en recurrir al amparo masivo para defender al sector productivo en caso de que el Gobierno del Estado insista en sostener la propuesta de Ley de Ingresos 2019 sin modificación alguna.