ANTONIO HERAS – LINDERO NORTE
MEXICALI.- El Gobierno de México entregó mil 329 millones de pesos para el pago del aguinaldo de 17 mil maestros estatales y personal de apoyo a la educación en Baja California y para el pago de salarios de 8 mil jubilados jubilados y pensionados.
El secretario de Educación Esteban Moctezuma informó a la secretaria de la.sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo sobre la aprobación e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Hacienda transfiera los recursos federales al gobierno local.
Tras la llamada con el titular de la SEP, la dirigente sindical le comunicó al gobernador Francisco Vega el resultado de sus gestiones con el Gobierno de México.
Mas tarde, en un comunicado Vega de Lamadrid se adjudicó el logro al señalar que «con gusto les informo que como resultado de las gestiones que en los últimos meses he estado realizando en la Ciudad de México ante Gobierno Federal, hoy se ha logrado que de los 4,217 millones de pesos que la anterior administración Federal no envió al Estado para cubrir rubros de educación, me comunican que estaremos recibiendo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, de parte de la actual administración del Gobierno Federal, hasta 1,300 millones de pesos, estos a cuenta del adeudo mencionado, los cuales se canalizarán para atender temas del sector educativo» Vega dijo que seguirá trabajando hasta lograr mayores avances.
Para este jueves se realizaría el depósito correspondiente al mes de noviembre de los maestros retirados y de aguinaldo para el sector educativo.
En 15 días los maestros estatales realizaron protestas en centros de gobierno de los cinco municipios, en la oficina del Gobernador, tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas y d3 las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, liberaron casetas de peaje y protestaron en las garitas internacionales entre México y Estados Unidos.
La CESPM presentó una denuncia contra la dirigente magisterial por el delito de sabotaje al tomar las oficinas de ese organismo administrador del agua aunque horas después la retiró