Esperan reducción del IVA en la frontera

0

IGNACIO RAMOS
PRÁCTICA FISCAL CONTABLE
www.valleasociados.com

TECATE.- En la tarde de este día la Comisión de Salarios Mínimos aprobó, el aumento a partir del 01 de Enero de 2019, lo cual se establece el punto de partida para los empresarios o patrones para ajustar los costos y gastos de sus empresas, debido a que el
Impacto económico del ingreso por trabajador, aumentó en parte al 50%. En el 2018 se estableció el salario mínimo al $88.36 pesos y para el 2019 se aplicará en la fronteriza con Estados Unidos hasta los 25 kilómetros al interior de nuestro País a $176.72 pesos, en el resto de la República Mexicana a $102.68 Pesos. Meramente con el sentido de dar mayor calidad de vida a la fuerza trabajadora de la zona fronteriza y evitar la fuga de nuestra moneda hacia Estados Unidos.

Ahora bien analizando la situación de la contraparte ósea de los patrones, como aumenta el salario mínimo causaría el efecto rebote, aumentaría el pago a la seguridad social IMSS, el Impuestos Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios, que se paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT); así como el pago de 1.8% al Gobierno del Estado sobre nóminas, por ejemplo lo que corresponde a la Baja California, lo que contraviene el aumento de las responsabilidades patronales, podría causar un aumento en el precio de los productos o servicios que se ofrecen, por parte de las empresas y hasta los pequeños comercios locales.

El dinero debe fluir cíclicamente: Empresas – Impuestos- Trabajadores. Lo que posiblemente en el futuro inmediato, en el corto a mediano plazo, podríamos caer de nueva cuenta en la situación económica actual en la que vivimos.

Se espera la
Aprobación de disminuir la
Tasa impositiva de ISR al 20% y el
IVA al 8%, lo cual podría apoyar a la planeaciones de los comercios fronterizos para mitigar un poco la carga fiscal.

 

Deja una respuesta