Comparativa fotográfica entre los grandes móviles de 2018: el modo noche a prueba por un experto fotógrafo nocturno

0

xataka.com.mx

CDMX.- El modo noche (o nocturno u otros nombres similares, según cada fabricante) es una de las grandes aportaciones fotográficas a los smartphones de los últimos meses. Y ya comprobamos cómo algunos de estos terminales respondían con este modo específico en nuestro análisis fotográfico completo, pero hemos querido dar un paso más allá y valorar a través de los ojos de un experto. Así que hemos puesto a prueba los smartphones del año (los que tienen modo nocturno y otros que también destacan por sus bondades fotográficas) en manos de un experimentado fotógrafo nocturno. Y obtenemos las impresiones de un profesional acostumbrado a capturar la noche.

Los ocho smartphones a prueba

Todos 00161

Para realizar esta prueba hemos optado por ocho smartphones. Se trata de las gamas altas de 2018, los terminales más destacados de las principales marcas. Cuatro de ellos cuentan con el modo noche específico y otros cuatro no, pero queríamos ver como se desenvuelven en manos de un experto y como compiten entre sí.

Los cuatro smartphones que este año han llegado con una opción específica para resolver escenas con poca luz son:

  • Google Pixel 3 XL: cuenta con una única cámara trasera de 12,2 Megapíxeles Dual Pixel, incluye estabilizador EIS + OIS y una apertura máxima de f/1.8. Como vimos en el análisis, posee un estupendo HDR+ y, a pesar de su única cámara, los resultados que ofrece su potente software son sorprendentes.
  • Huawei Mate 20 Pro: la gran apuesta de Huawei tiene en su apartado fotográfico uno de sus grandes atractivos como analizamos. Recordemos que posee ópticas Leica Vario-Summilux y cuenta con tres cámaras traseras, la principal (angular) con un sensor RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8; la cámara gran angular posee un sensor de 20 megapíxeles y apertura f/2.2 y el teleobjetivo que posee un sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.4.
  • LG G7 ThinQ: posee doble cámara trasera con sensores de 16 Megapíxeles, pero con apertura diferente: f/1.6 para la cámara estándar y f/1.9 para la gran angular, como ya comprobamos en detalle y en nuestro análisisvaloramos como cámaras de alto nivel.
  • OnePlus 6T: es otro terminal con doble cámara trasera, y sensores Sony en ambas, un SONY IMX376K de 20 megapíxeles con apertura f/1.7 para la cámara principal (que también cuenta con estabilización óptica) y un Sony IMX 371 de 16 megapíxeles, con estabilización electrónica de imagen (EIS) en este caso y objetivo con máxima apertura f/2 para la secundaria. Por cierto, el modo nocturno no nos llegó a convencer en el primer análisis.

Además, hemos añadido otros cuatro smartphones, que aunque no cuentan con este modo concreto, sí poseen potentes (y valoradas) posibilidades fotográficascomo son:

  • iPhone XS Max: cuenta con doble cámara trasera cada una de 12 megapíxeles y objetivos gran angular y tele con aperturas máxima de f/1.8 y f/2.4, respectivamente. Así como doble OIS. Eso sí, ahora este iPhone tiene un sensor más grande lo que le permite mejorar precisamente en las tomas con poca luz y nocturnas, como comprobamos en el análisis.
  • Samsung Galaxy Note 9: posee doble cámara trasera que combina dos sensores de 12 megapíxeles, ambos con estabilización óptica de imagen, siendo un objetivo estándar y un telefoto con apertura variable f/1.5-2.4 y del que al analizar comprobamoscierta dificultad para lograr grandes resultados con poca luz.
  • Sony Xperia XZ3: su apuesta es de única cámara con 19 megapíxeles y sensor RGBC-IR con capacidad de alcanzar sensibilidad hasta ISO 12.800. Como vimos en el análisis, con sus particularidades y puntos fuertes y flojos, la cámara del Xperia XZ3 no tiene que tener miedo frente a las cámaras de los gama alta de referencia.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: otro terminal con doble cámara, una de 12 megapíxeles para el objetivo gran angular con apertura f/1.8 y para el tele, también 12 megapíxeles con apertura f/2.4 y zoom óptico, además de OIS de cuatro ejes. Su rendimiento baja en cuanto a nitidez en escenas de poca luz, concluimos en nuestro análisis.

El fotógrafo: Joaquín Márquez

Tocando El Filmamento

Hemos puesto en las manos expertas del fotógrafo sevillano Joaquín Márquezestos ocho terminales para que, tras una sesión nocturna, extrajera sus propias conclusiones de los resultados obtenidos. Su visión como profesional nos resultaba especialmente interesante, ya que no es está acostumbrado a trabajar en su fotografía nocturna con smartphones, por lo que no contaba con ninguna valoración previa antes de la prueba.

Fotonocturna 00193

Joaquín Márquez es un veterano en estas lides, como se puede comprobar en su web fotografiandolanoche.es. Viajero y curtido en la fotografía y el vídeo, su especialidad y donde más disfruta es en la captura de instantáneas nocturnas de larga exposición en paisajes y localizaciones tan interesantes como Islandia, Noruega o Finlandia, a donde viaja asiduamente a formar a otros fotógrafos (y capturar alguna que otra aurora boreal).

Deja una respuesta