MEXICALI.- Con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas necesarias para proteger su salud ante las bajas temperaturas que se están registrado en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, emite recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS) e influenza.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que en la temporada de frío es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los menores de 5 años y adultos mayores, quienes representan los grupos vulnerables de sufrir dichas enfermedades.
Es por ello que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: Abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.
Añadió que es importante que la madre de familia o el tutor identifique los signos y síntomas de un niño con infección respiratoria aguda, mismos que son: respiración rápida, dificultad respiratoria, para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, amígdalas purulentas (con infección) o dolor de oído.
Indicó que en lo va de la temporada invernal 2018-2019, se han registrado 18 mil 379 consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en población general y 4 mil 123 en menores de 5 años.
Además se hace el llamado para aplicarse la vacuna contra la influenza, en las unidades de salud del sector salud, reiteró Trejo Dozal.
Puntualizó que en caso de cualquier síntoma de alarma, no debe automedicarse y debe dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.