ENSENADA.- En relación a la nota publicada el día 25 de diciembre de 2018 en diversos medios encabezada ¨Se intentó suicidar custodio de CERESO por falta de pagos y problemas de salud¨, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) aclaró lo siguiente:
Con el objetivo de transparentar e informar a la ciudadanía la verdad de lo ocurrido, se informa que el Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Saúl ¨N¨, ingresó al Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, el día 23 de enero de 2000, cuyo estado de salud es delicado debido a que padece diabetes y problemas de cadera.
Debido a estos padecimientos, Saúl ¨N¨ cuenta con amplio historial de incapacidades, lo cual le ha impedido presentarse a laborar desde el pasado 3 de julio de 2017, es decir año y medio; durante su ausencia laboral por incapacidad, ha recibido su salario en forma y tiempo sin ningún tipo de amonestación.
Referente a los pagos de aguinaldo, el pasado 7 de diciembre del presente año, el departamento de Recursos Humanos de la SSPE, le confirmó a Saúl ¨N¨ que al igual que a todo el personal de las corporaciones policiacas, contaba con un pago de su catorcena y de forma parcial de aguinaldo.
Saúl ¨N¨, no acudió a solicitar su cheque, hecho por el cual, como parte del protocolo de seguridad, después de cierto tiempo que no acudir por dicho dinero, se cancela el cheque y se requiere realizar trámite para solicitar de nuevo el pago.
De esta manera se informa que el Sistema Estatal Penitenciario, ha cumplido con los derechos del trabajador, por lo que se deslinda de cualquier situación y lamenta sus problemas personales, de salud o familiares que haya ocasionado su intento de suicidio.
Cabe destacar que dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social, uno de los lineamientos son los derechos humanos y es el de atender de forma integral la salud de empleados y los miles de privados de la libertad en Baja California, siempre con estricto apego a los derechos humanos como prioridad.