TIJUANA.- Mil 200 personas fueron rescatadas de la calle a través del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), de estas 500 continúan su proceso de desintoxicación en 22 Centros de Rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de OSC de Tijuana.
El programa inició la madrugada del 17 de agosto del 2017 en las inmediaciones de Zona Río y sus alrededores, desde entonces se han realizado 60 intervenciones en distintos puntos de la ciudad. En cada intervención, las personas recibieron alimento, cambio de ropa, baño, corte de cabello, valoración médica, apoyo con tramitología y traslado voluntario a diversos centros.
Durante el 2018 se implementó al Programa de Inclusión un circuito permanente dentro de la Estancia Municipal de Infractores (EMI) en donde se trabaja de manera directa con los internos que concluyen sus 36 horas de estadía. También se sumó El Ancla AC con su unidad móvil «La Regadera», que ofrece baños con agua caliente a mujeres y hombres en situación de calle.
El titular de la Sedesom, Mario Osuna, comentó que dicha acción continuará el próximo año pues el apoyo inmediato a personas en situación de calle es una prioridad.