Año Nuevo para migrantes: futuro incierto

0

Antonio Maya/EBC

TIJUANA.- Cientos de los integrantes de la caravana migrante pasarán el 31 de diciembre lejos de su familia ya que la mayoría de los centroamericanos salieron en octubre de sus países de origen con adjetivo de llegar a la frontera de Tijuana para buscar asilo político en Estados Unidos.

Lusving Gregorio, de 22 años y de Jalapa, Guatemala, relató, que en su país de origen se acostumbra reunirse en familia en esas fechad para cocinar tamales «como en México», al igual que ponche de frutas para esperar que sean las 12 del 1 de enero para celebrar el «año nuevo».

«Después de las 12 de la noche nos abrazamos entre familia para desearnos lo mejor en el nuevo año también salimos a la calle a darle un abrazo a los vecinos para también desearles que les vaya bien en sus objetivos en el año que ha de empezar», expresó, el oriundo de Guatemala.

Recordó que en su país te origen cuándo las personas salen a felicitar a los vecinos normalmente se quedan en las casas para bailar y así se amanecen festejando.

El joven guatemalteco mencionó que el año pasado festejo con sus dos hijos y esposa con la esperanza de quien este año económicamente le iba a ir mejor, «pero no fue posible todo ya es muy caro y los sueldos son muy bajos ya no me alcanzaba para mantener a mis dos hijos y mi esposa, por eso tomé la decisión de irme de mi país para encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos».

«Voy a comprar uvas y mis 12 deseos serán poder encontrar un mejor futuro para mis hijos no importa que sea en México pero si es en Estados Unidos mejor, ya los extraño -entre lagrimas- porque los Quetzales ya no alcanzan para comprar lo básico», dijo.

Apuntó qué permanecerá cinco meses más en esta frontera en espera del asilo en el país norteamericano de no ser así regresará a Guatemala con su familia.

Actualmente en el centro de espectáculos El Barretal -lugar que fue habilitado cómo refugio- hay cerca de mil 800 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, los cuales se encuentran ahí desde finales de noviembre pasado para ser recibidos en la garita peatonal del Chaparral por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por otro lado, Georgina de El Salvador, comentó que en ese país es típico en esas fechas la «gallina India» la cual es una gallina criada en campo y hervida en agua para luego ser asada con chile, tomate y cebolla; «extraño ese platillo de mi patria aquí es una broma encontrarlo lástima que tuve que irme de El Salvador, pero allá nadamás no se puede porque hay mucha corrupción y mareros.

Autoridades en el refugio comentaron que no se tiene programada una cena en particular para celebrar ese día ya que la marina servirá las tres comidas que diariamente le da a los centroamericanos.

Deja una respuesta