AMLO responde a zapatistas: «Siempre estamos abiertos al diálogo»

0

tribuna.com.mx

CDMX.- En el marco del 25 aniversario de su levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que «peleará» en contra de los «proyectos de destrucción» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el ‘Tren Maya’.

Cuestionado sobre la amenaza lanzada en voz del comandante Moisés, el mandatario aseguró que respeta el derecho a disentir y a manifestarse.

Están en su derecho a manifestarse; siempre estamos abiertos al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de disentir y se les garantiza el derecho que tienen a expresarse, además la libertad no se conquista», dijo AMLO  a reporteros apostados en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, previo a viajar a la Ciudad de México.

López Obrador es el primer presidente mexicano emanado de un partido de izquierda. Desde su campaña aseguró que defendería los derechos de los pueblos originarios, como ninguna administración, sin embargo, sus palabras no han convencido al ejército que lleva décadas de lucha contra el gobierno desde distintos frentes.

Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambió de nombre al Ejército y son los mismos

«Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía», expresó el comandante Moisés en su declaratoria en un evento en La Realidad, Chiapas, zona de influencia zapatista.

El día de su toma de posesión, AMLO recibió de parte de representantes de comunidades indígenas el «Bastón de Mando» que al mismo tiempo le reconocía como líder y le obligaba a cumplir sus compromisos.

Uno de los proyectos que enfrenta al EZLN con la administración federal es la construcción del «Tren Maya», una obra monumental que conectaría distintos puntos turísticos del sureste mexicano y comenzaría su construcción precisamente en el estado de Chiapas.

En un acto simbólico, el presidente de México pidió permiso a la madre tierra en una ceremonia indígena hace una semana, sin embargo, para el EZLN se trata de una «burla».

 

Deja una respuesta