Antonio Maya | EBC
TIJUANA.- El presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la migración en Baja California se debe atender con desarrollo económico en México y Centroamérica.
«Tenemos que ser los mexicanos muy humanitarios y solidarios con los que se buscan la vida, por eso los migrantes siempre van a ser protegidos en México», expresó el Presidente.
A principios de noviembre del 2018 miles de personas migrantes procedentes de Centroamérica -principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala- llegaron a Tijuana con la intención de llegar a la garita peatonal del Chaparral para solicitar asilo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Pero debido a las políticas antimigrantes del presidente de ese país, Donald Trump, se ha complicado que los centroamericanos puedan solicitar refugio en el país norteamericano, creando así una «crisis migratoria» según, el gobierno municipal de Tijuana.
Por otro lado, al ser cuestionado Lopéz Obrador a pregunta expresa sobre los comentarios en contra de la caravana migrante por parte del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el mandatario respondió, » respeto ese punto de vista pero no lo comparto. Hay que ayudar a los migrantes, todos somos migrantes».
Esto lo mencionó al salir de un reconocimiento hotel de la ciudad en donde presenció el inicio del «Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte», con el que se espera que haya una mayor fluidez económica.
Asimismo dijo que desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quezada, se tenía el conocimiento del robo de conbustibles en los ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex), «nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el interior del gobierno, ahí se manejaba el sistema de conducción de los conbustibles».