TIJUANA.- El especialista en materia de comercio exterior, Octavio de la Torre de Stéffano, aseguró que la educación para la especialización de mano de obra será factor para contrarrestar el desplazamiento laboral que se prevé por la tecnología.
Tras su participación en el foro “La nueva política salarial en México, el T-MEC y el papel de la organización internacional del trabajo”, Octavio de la Torre, señaló que en un estudio realizado por una Universidad norteamericana se prevé que la automatización de procesos genere hasta un 51 % de desempleo en un futuro.
En entrevista, Octavio de la Torre sostuvo que la educación especializada será un factor fundamental que ayudará a disminuir el efecto de desempleo que se prevé. Necesitamos que haya generadores de tecnología.
Durante su presentación, el especialista en comercio exterior explicó que las nuevas tecnologías ya desplazan la mano de obra en otras regiones del mundo, situación que debemos anticipar a través de la educación.
Por su parte, Jorge Escobar, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California, señaló que los incentivos fiscales a las empresas impulsados por el nuevo gobierno federal, traerán beneficios a las empresas asentadas en la región.
“Nosotros vamos a estar pendientes de que los contratos colectivos con las empresas sean respetados, porque lo que el sindicato busca es elevar el bienestar de los agremiados”, enfatizó Jorge Escobar.
En el foro igual participaron Enrique Octavio García, vocal de la sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, así como Tomás Héctor Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al foro asistieron Jorge Merino, secretario general de la CROC en Tijuana, Mario Madrigal Magaña, secretario general del Sindicato Nacional Sintoled, entre otros líderes sindicales de la región.