MEXICALI.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene activa en la campaña de vacunación anti-influenza y reiteró el llamado a la población derechohabiente que aún no se aplica el biológico para que acuda a cualquier unidad médica y así proteja su salud en la presente temporada invernal.
Ante la posibilidad de que continúen bajas temperaturas en la región durante los próximos días, el delegado del IMSS, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos dijo que la dependencia a su cargo está preparada con personal e insumos suficientes para atender el posible incremento de solicitudes de atención por enfermedades bacterianas o virales.
Detalló que el Instituto en la región lleva un 66 por ciento de avance con respecto a la meta programada para la campaña de vacunación, lo que implica 271 dosis de las 406 mil programadas en la actual temporada.
Tras resaltar que número de vacunas aplicadas cumplen con la meta prevista, el funcionario federal precisó que no se bajará la guardia e intensificarán acciones para proteger a un mayor número de personas contra las infecciones respiratorias, principalmente a los adultos mayores y menores de cinco años de edad, “en caso de que aún no reciban el biológico anti influenza, es oportuno llevarlos para que se lo apliquen en cualquier unidad médica del Instituto”, reiteró.
Por su parte, el doctor José Alfredo Fausto Pérez, coordinador delegacional de Salud pública, recalcó que la campaña de vacunación anti influenza está dirigida primordialmente a personas en situación vulnerable como infantes, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedad pre existente.
Explicó que la vacuna la deben recibir principalmente a trabajadores de la salud y personas con patologías como como VIH, diabetes, obesidad extrema, cardiopatías, asma y cualquier tipo de cáncer, “al recibir el biológico refuerzan su organismo contra padecimientos relacionados a la temporada invernal.
El funcionario médico puntualizó que la población debe ser parte de la solución ante el incremento de padecimientos respiratorios, primero, con el seguimiento puntual al esquema de vacunación de cada integrante de la familia y tomar en cuenta recomendaciones del sector salud para evitar infecciones respiratorias, como mantenerse bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura; lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, hacerlo con la técnica adecuada, entre otras acciones.