TIJUANA.- Para detectar el consumo de alcohol o drogas, la Dirección de Transporte Público Municipal, arrancó sin previo aviso con un operativo, donde realizaron exámenes toxicológicos de manera sorpresiva a choferes de transporte, de las empresas Calfia y Altisa.
El Director de Transporte Público Municipal, Edgar Francisco Castillo Fraga, informó que la aplicación de las pruebas toxicológicas sorpresa, es detectar aquellos conductores que consuman algún tipo de sustancia, para evitar poner en riesgo la integridad de los usuarios.
Explicó que es la primera vez que un laboratorio móvil realiza de forma sorpresiva estos exámenes, el cual es operado por la propia dependencia y cuenta con todos los accesorios necesarios para llevar a cabo los antidoping y dar los resultados en tan solo unos minutos.
“La ley nos faculta para hacer este tipo de operativos en cualquier punto de la ciudad, esta unidad lo que va a permitir es hacer una verificación desde las mismas bases de los transportistas y llegar sorpresivamente, pues no se puede correr el riesgo de que personas bajo los influjos de alguna sustancia ilícita estén a cargo de la conducción de unidades de transporte público”, explicó Castillo Fraga.
El funcionario municipal, detalló que los operadores de las unidades del servicio de transporte público deben someterse semestralmente al examen antidoping y en caso de que el chofer resulte positivo será acreedor a una sanción la cual si en el lapso de seis meses es nuevamente reincidente, quedara sujeto al procedimiento de suspensión de licencia de conducir, pudiéndose determinar hasta su cancelación.
“Los operadores que hayan resultado positivos en el examen antidoping será obligatorio su ingreso a la Dirección Municipal Contra las Adicciones (DIMCA), para el inicio del tratamiento de rehabilitación, esto independientemente de las sanciones y multas a que se haga acreedor el infractor”, afirmó.
Cómo resultado del operativo, se realizaron 30 exámenes a choferes de transporte masivo, de los cuales 3 resultaron positivos, 2 en mariguana y 1 en metanfetamina.
Castillo Fraga, destacó que en los primeros 15 días de este año se han aplicado 360 exámenes.