Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El modelo implementado para cubrir la demanda de espacio en la educación media superior y superior en Baja California ha degradado la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos pues fomenta la creación de universidades y preparatorias “patito” que ofrecen planes de estudio que no cubren la formación integral de los alumnos.
En entrevista, luego de su exposición ante el Grupo Madrugadores, el rector del Centro Universitario de Tijuana, Jesús Juvencio Ruiz Barraza precisó que las instituciones se han convertido en “negocios que lo único que persiguen es el subsidio oficial a los estudiantes, principalmente en el nivel medio superior o preparatoria”.
Calificó como un absurdo “que las preparatorias privadas estén ofreciendo bachilleratos de dos años amparados en el discurso de que ya estamos en la revolución digital y por ello es posible dar menos horas de clase a la semana”, lo único que están provocando es que los jóvenes cuando intentan ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California o al Instituto Tecnológico de Tijuana, sean rechazados tras el examen de admisión.
“Esto se debe a que el gobierno apoya a cada estudiante con 500 pesos para la colegiatura en una preparatoria privada, estos lugares reciben hasta 70 alumnos por clase, lo que representa un subsidio de 35 mil pesos al mes, de eso apenas gastan seis mil en maestros y el resto es ganancia por mal preparar a los jóvenes”.
Abundó que por esta razón es que proliferan las universidades “patito”, pues al no encontrar espacio en las escuelas públicas, los muchachos recurren a quienes los aceptan con el nivel académico que deja mucho que desear. “Por eso hay como 40 universidades privadas, solo en Tijuana, de ese universo solo 5 cuentan con la certificación de sus planes de estudio”.
Las universidades certificadas que operan en Tijuana son: Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Centro Universitario de Tijuana, Universidad del Valle de México, Centro de Estudios Superiores del Noroeste y la Universidad Iberoamericana.