TIJUANA.- Académicos participaron en la primera sesión e inauguración del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018 – 2019”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), en El Colef, sede Tijuana.
La inauguración del Seminario estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef;Lic. María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; Dra. Angélica Cazarín, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; y el Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General Nacional del INE, quien posteriormente impartió una conferencia magistral. sobre el proceso electoral en Baja California 2019.
Durante la bienvenida, el Dr. Alberto Hernández H., destacó la importancia de la vinculación entre institución y academia, con el objetivo de brindar conocimiento a la ciudadanía sobre los procesos electorales. Compartió que El Colef y el INE firmaron un convenio de colaboración donde ambas instituciones se comprometen a establecer una estrecha vinculación para la realización de seminarios, conferencias, investigaciones e intercambio de información, con el fin de brindar mayores herramientas a la población en materia electoral.
Posteriormente, el Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del INE, impartió la conferencia magistral “Las lecciones de la elección de 2018”, donde destacó el éxito de la ruta electoral que se ha seguido en el país durante los últimos años. Haciendo énfasis en que los problemas que hoy aquejan al país, no están en lo electoral sino en las políticas públicas. A diferencia de hace 30 años, cuando el principal problema de la vida pública lo representaban las elecciones; elecciones no creíbles, no confiables o inciertas, según lo afirmó.
De cara al proceso electoral en curso en nuestro estado, destacó que la manera de contribuir a la mejora de las dinámicas electorales, en busca de nuevos escenarios normativos, es hacer una pausa en términos retrospectivos, para entender en qué momento de nuestro proceso de evolución política se ubican las elecciones actuales de Baja California.
«La mejor manera de circunscribir la elección de Baja California; las elecciones que están en curso en estos momentos en el país, es haciendo una reflexión respecto de la última elección. Porque en el contexto del que estas elecciones se derivan al menos desde la perspectiva estrictamente electoral (…) es hacer un corte de caja de lo ocurrido en la pasada elección», afirmó.