TIJUANA.- Con el anuncio del ejecutivo federal de decretar una serie de estímulos fiscales destinados a la zona fronteriza, el que más ha llamado la atención de los contribuyentes es el estímulo del Impuesto al Valor Agregado, señaló Lizbeth López Guillén, Administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que fue el día 31 de diciembre de 2018, cuando el ejecutivo federal tuvo a bien decretar una serie de estímulos fiscales destinados a la zona fronteriza, incluyendo los Municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
Y que de cumplirse con los requisitos por el Decreto normados, el consumidor de nuestra región se vería beneficiado con la reducción de tasa al 50% del IVA.
Destacó que los contribuyentes que realicen actividades empresariales, servicios profesionales, y arrendamiento deberán informar a la autoridad fiscal que desean incorporase al estímulo de IVA, mediante un aviso que se presenta a través de la página de internet del SAT, en el apartado “Mi Portal” con el tipo de trámite IVA FRONTERA.
“El requisito más importante para obtener resultados favorables en esta solicitud es: Manifestar bajo protesta de decir verdad que no han realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el artículo 69- B del Código Fiscal de la Federación o bien que acreditaron ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales. Se debe manifestar también bajo protesta de decir verdad en caso de tener socios o accionistas, que estos no se encuentran en los supuestos del artículo 69 – b del Código Fiscal de la Federación”, expresó.
Por su parte la asesora fiscal especialista en el análisis de este tipo de solicitudes, Onairaluz Ceballos Bedolla, explicó que cuando el contribuyente omite estás manifestaciones bajo protesta de decir verdad, se obstaculiza la pronta atención de las solicitudes.
La Administradora de Servicios, puntualizó que aún se está a tiempo de realizar este trámite, pues vence el día 7 de febrero de 2019, y que un requisito importante a considerar es que los productos o servicios que se pretendan facturar con la tasa de IVA al 8% deberán ser entregados en la franja fronteriza.
Ceballos Bedolla, manifestó que es importante que aquellas personas que ya han ingresado su trámite estén al pendiente de la página de internet del SAT, en la opción “Otros trámites y servicios”, luego “Ver más”, y después en el apartado de consultas encontrarán la opción “Consulta de padrones”, donde podrán consultar su información fiscal, sector en el cual podrán constatar el resultado de su trámite.
Las funcionarias hicieron una atenta invitación a que en caso de no encontrar resultados positivos en la consulta de trámite, se ingrese nuevamente el aviso cerciorándose de que el trámite cuenta con las manifestaciones requeridas por la normatividad fiscal vigente.
O bien acercarse a las oficinas del SAT donde se tiene un servicio de orientación especial con cita para contribuyentes con dudas respecto a los estímulos fiscales de la zona fronteriza norte, así como también podrán hacer uso de los medios remotos de atención como son el CHAT uno a uno y el MARCASAT 01 55 627 22 728.