Antonio Heras
MEXICALI.- El partido MORENA exigió al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) que, sin dilatar el procedimiento, organice y realice el plebiscito que promovió un grupo de activistas en contra de la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.
En rueda de prensa, el dirigente estatal Leonel Godoy Rangel, se pronunció porque se lleve a cabo la consulta ciudadana vinculatoria durante la jornada electoral del 2 de junio, en la que se elegirán a gobernador, munícipes y diputados.
El ex gobernador de Michoacán instó a los consejeros electorales a no frenar o aplazar el procedimiento del plebiscito, por lo que llamó al Consejo General del IEE determinar la trascendencia y procedencia de esta consulta, lo más pronto posible
«A título de MORENA nosotros estamos a favor y exigimos al Instituto Electoral que se realice ese plebiscito que ya se había acordado, y que no haya dilación», expresó el michoacano al tiempo de asegurat que «todo el esfuerzo político de MORENA lo pondrá para que ese plebiscito se realice».
Los partidos del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista que integran con MORENA la alianza «Juntos haremos historia en Baja California» respaldaron el pronunciamiento de Godoy.
Los grupos de resistencia de Mexicali anunciaron que durante este semana realizarán diversas protestas en favor del plebiscito. Hace cinco días, seis de sus integrantes acudieron a la audiencia con consejeros electorsles.
Debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado el procedimiento de plebiscito se regresó a su primera etapa para que el IEE le otorgue el derecho de audiencia a la empresa Constellation Brands.
Con ello podrá revisar las firmas y la documentación que entregaron los activistas promoventes de la consulta, además de volver a analizar y resolver en comisiones y después en el pleno, si se reunieron los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado que incluye mas de 18 mil firmas de respaldo y si se encuentra en los supuestos jurídicos para tal fin, asi como la viabilidad financiera (20 millones de pesos) y la trascendencia de este instrumento de la demicracia participativa.