Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- La falta de control al momento del ingreso de los integrantes de la Caravana Migrante en octubre del 2018 al país han generado que no se tenga una precisión de cuantos centroamericanos hay en Baja California, señalaron autoridades.
Aunque el ayuntamiento de Tijuana manejo que en la ciudad había poco más de 6 mil personas en la Unidad Deportiva Benito Juárez -en la Zona Norte- la realidad es que no se tiene un número exacto de cuantos migrantes hay ni el país de donde provienen, sino que solo hay estimaciones, indicó el delegado en Tijuana de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Solorzano.
De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California en la entidad permanecen 860 personas de la caravana migrante, de las cuales 700 están distribuidas en 18 albergues de la sociedad civil en Tijuana, (incluidas las 322 que están en El Barretal). Mientras que en Mexicali hay 160 personas migrantes distribuidas en diez albergues, de esos centroamericanos cien son menores de edad, 660 son hombres y cien son mujeres. La presidenta de la comisión, Melba Adriana Olvera, señaló que en un principio se manejaron cifras de 5 a 7 mil migrantes en la entidad, pero esa información no se pudo corroborar.
Sin embargo solo se tienen estimaciones se calcula que la mayoría de los centroamericanos se dispersaron en iglesias, decidieron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos,solicitaron asilo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país del norte, se incorporaron a la vida productiva de la entidad o decidieron regresarse a su país de origen de manera asistida.