Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La falta de capacitación de los fiscales en México provoca impunidad para quienes cometen los delitos y desconfianza de la ciudadanía para denunciar en caso de ser víctimas, esta situación no se revertirá con la sola aplicación de reformas judiciales que endurecen los castigos, pues la mayoría de las veces no se sanciona a los verdaderos culpables.
El especialista en derecho penal Eduardo Bertolini, en entrevista, luego de su exposición ante la Agrupación Política de Baja California, expuso que “de cada 10 personas privadas de su libertad, siete fueron detenidos en flagrancia, es decir, no se está investigando y por eso solo una de cada 100 carpetas de los detenidos llega a los juzgados”
Esto quiere decir que se están resolviendo el 85 por ciento de los casos con procedimientos abreviados, no están llegando al final del juicio, por eso hay impunidad, de los 33 millones de delitos sólo 2 millones son denunciados, no hay confianza en la institución que no está funcionando bien”.
Esta situación se debe a que de acuerdo con la Constitución y el Código de Procedimientos Penales, todos los delitos son de Prisión Justificada sin embargo los fiscales federales y locales no le aportan al juez la argumentación suficiente para que pueda dejar a alguna persona detenida y para que se pueda aclarar el caso.
Considera que la Cámara de Diputados realizó reformas al Catálogo de Delitos que corresponden más a campañas políticas que a la realidad que viven las entidades federativas y citó como ejemplo el caso del Robo de Hidrocarburos, que es considerado grave y no la portación de armas de fuego.
“A nivel local vean las estadísticas, hay muchísimo por hacer y no tan solo en prisión oficiosa, en crímenes, en homicidios, en robo, han aumentado considerablemente. No se acaba con tener delitos que tengan sanciones penales más altas si no son detenidos ni procesados”.