Atención de migrantes es una responsabilidad compartida

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La decisión de regresar a México a los migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos es lamentable e inoportuna sin embargo si esto sucede la atención de estas personas es una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil por lo que el Ayuntamiento no puede simplemente hacerse a un lado.
El director de la Alianza Migrante, José María Lara García considera que las declaraciones del alcalde Juan Manuel Gastélum en el sentido de que no aportará lo que le corresponde para atender la emergencia migrante si es que esto se presenta “tiene que hacer lo propio porque estas personas están llegando a su casa”.
«El Gobierno Federal tiene la responsabilidad, no precisamente completa, pero sí de llevar la logística, la coordinación, pero también de llevar los recursos económicos para atender a la comunidad migrante» señaló en entrevista en el marco de la jornada de limpieza que consistió en que personas que ya han sido deportadas, barrieron las calles de la Zona Norte.
Sostuvo que “si bien parte de la responsabilidad recae en el Gobierno Federal, el municipio también debe hacer lo propio, ya que el edil asumió el cargo a sabiendas que es una ciudad de migrantes y en todo momento se tiene que prever un movimiento como el ocurrido en los últimos meses con los centroamericanos”.
Cuestionado sobre la decisión norteamericana de utilizar a México como un país “tercero neutral” para que sea en territorio nacional donde los migrantes centroamericanos esperen su audiencia con el Juez de Migración refirió que “con los retornados se generarán problemas a corto y largo plazo, porque en primera instancia se deberán buscar espacios para albergarlos, y después saber por cuánto tiempo permanecerán en la región”.
“Hace aproximadamente mes y medio, había trascendido que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para retornar a los migrantes por la frontera entre Tijuana-San Diego, y aunque ello fue desmentido en su momento, este día se confirmó el hecho cuando anunciaron el regreso de los primeros 20 centroamericanos”.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se restringieron los recursos del fondo de migralidad “aunque ahora nos dicen que serán ejercidos por la Secretaría de Bienestar Social, se requiere de dinero para atender a los migrantes que vienen del sur y a los que regresarán del norte”.

Deja una respuesta