Rechazo binacional a la política de expulsar a los solicitantes de asilo

0

TIJUANA.- La administración Trump anunció hoy una política sin precedentes y posiblemente ilegal de expulsar a ciertos solicitantes de asilo y obligarlos a esperar su cita con un juez estadounidense en México, algo que podría tomar un año o más.
La nueva política denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP) se implementará primero en el puerto de Entrada de San Ysidro con la intención de ampliarlo a otros puertos de entrada a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Esto tendrá implicaciones para las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera.
La Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana así como la coalición San Diego Immigrant Rights Consortium, emitieron el siguiente comunicado:
“Las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana siempre han compartido una cultura y un legado de darle la bienvenida a personas de todo el mundo que buscan seguridad y protección en los Estados Unidos, y que vienen huyendo de situaciones peligrosas que amenazan con sus vidas. Nuestra región binacional es una de esperanza y oportunidad que refleja nuestros valores compartidos de compasión, dignidad y respeto a todos los seres humanos.
La política de Trump de expulsar a las personas solicitantes de asilo y obligarlas a esperar en México va en contra de nuestros valores, así como de las leyes internacionales de asilo que han sido abrazadas y respetadas por ambos países durante décadas. Las personas que buscan asilo no son una amenaza. Su llegada es una oportunidad para hacer lo correcto y honrar nuestras obligaciones morales y legales de proteger a aquellas personas que se encuentran en peligro.
Organizaciones de ambos lados de la frontera exhortan a ambos países a considerar los impactos negativos que esta política podría tener en los albergues sobre poblados y sobresaturados de Tijuana, lo cual pone en riesgo la propia vida de las personas que están buscando ayuda. También hace que sea más difícil que encuentren representación legal para tener éxito en sus peticiones de asilo.
Permaneceremos comprometidos hoy más que nunca en ayudar a personas que se encuentran en peligro para que encuentren la seguridad y protección que buscan. La administración Trump debe abandonar estas políticas de odio que ponen en peligro la vida de las personas vulnerables.”
La Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., está compuesta por: Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Casa YMCA para menores migrantes, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C. www.coalipro.org.mx
The San Diego Immigrant Rights Consortium está compuesta por: 48 organizaciones comunitarias, religiosas, laborales y legales que sirven a inmigrantes y refugiados en el Condado de San Diego. Una lista completa de organizaciones se encuentra en www.immigrantsandiego.org

Deja una respuesta