Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Un aproximado de mil personas migrantes centroamericanos se encuentran ya en la Ciudad de México a la espera de decidir hacia qué puerto fronterizo se desplazarán para tramitar su solicitud de asilo político a los Estados Unidos. El grupo se concentra en el albergue habilitado en Estadio Jesús Martínez «Palillo» dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Hasta el domingo 27 de enero, el Instituto Nacional de Migración informó a través de su cuenta de Twitter que tenía un registro de 11 mil 366 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos de las siguientes nacionalidades: mil 330 de El Salvador; mil 516 de Guatemala; 7 de Haití, 8 mil 267 de Honduras, 228 de Nicaragua; 2 de Brasil; 2 de Cuba; 3 de Angola; 1 de Ecuador y 1 de Belice.
En tanto, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta este mediodía se tenía un registro de mil 100 personas migrantes, entre mujeres, hombres y niños, pero que se esperaba el arribo de más a lo largo del día. Por la tarde llegaron 10 autobuses con alrededor de 500 personas más.
Señaló que la Secretaría de Marina instaló una cocina móvil que tiene la capacidad de servir 15 mil raciones diarias, con lo cual se les brindará desayuno, comida y cena.
Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que se espera que hacia la noche ya sean 2 mil 500 en total las personas provenientes de Centroamérica, albergadas en el Estadio.
Post Anterior