Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- Un grupo de diez personas migrantes centroamericanos fueron retornados esta tarde por autoridades de Estados Unidos hacia territorio mexicano por el puerto fronterizo de El Chaparral.
Los migrantes fueron acompañados por el Grupo Beta, solo uno fue trasladado en una de las camionetas del Instituto Nacional de Migración a un albergue de la ciudad.
El resto de los centroamericanos se fueron con un grupo de abogados a un local que se encuentra cruzando la calle de la explanada del puerto fronterizo.
Uno de los migrantes de nombre Marlon Ariel Méndez Orellana, comentó que permaneció nueve días bajo custodia por autoridades migratorias del vecino país del norte.
“Estaba yo harto la comida era mala y estaba con otros migrantes y ayer nos sacaron de detención porque nos dijeron que nos iban a regresar a México y es mejor estar aquí que encerrado allá”, explicó Méndez Orellana.
Dijo que va a buscar un empleo en esta ciudad fronteriza en lo que espera su turno en territorio estadounidense para que un juez de migración le resuelva su petición de asilo.
Por el momento han sido once los migrantes centroamericanos los que han sido retornados a México. Se espera que sean grupos de hasta 20 personas las retornadas diariamente por El Chaparral.