TIJUANA.- Es necesario instrumentar acciones conjuntas para prevenir víctimas, costos y riesgos sobre los hechos de tránsito y el impulso que debe darse al crecimiento urbano para que los ciudadanos puedan vivir en un entorno seguro, coincidieron especialistas durante el Primer “Foro Metropolitano sobre Urbanismo Social y Criminología Vial su impacto económico”.
Organizado el Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C, economistas, especialistas en vialidades, penalistas y autoridades, hablaron sobre la problemática que se registra en esta frontera a causa de los incidentes de tránsito, el costo y el impacto económico.
Ante más de un centenar de asistentes, cuatro especialistas ofrecieron una conferencia en su especialidad; posteriormente se dio una mesa de análisis con el objetivo de generar propuestas e intercambio de opiniones para prevenir y contener el crimen que impacta la economía de la región.
Con el apoyo del Gobierno Municipal de Tijuana, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, funcionarios de los tres ordenes de gobierno, psicólogos, criminólogos, criminalistas, abogados, ingenieros y arquitectos, analizaron los principales desafíos a los que enfrenta la seguridad ciudadana y cultura vial desde diversas perspectivas.
La participación de representantes del Colegio de Economistas de Baja California, permitió abordar y analizar los indicadores que INEGI presenta para la entidad en materia de costo por la seguridad y el costo del delito.
El foro que por primera vez aborda los desafíos y principales retos en materia de hechos de tránsito, vialidades y desarrollo Urbano contó con la participación de representantes de la Academia de Ciencias Penales de la Universidad Autónoma de Baja California quienes analizaron el reto que enfrente la política criminal en materia de tránsito urbano bajo la perspectiva del Derecho.
Durante el desarrollo del Foro Metropolitano que reunió asistentes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito expertos en Urbanismo Y Tránsito Terrestre intercambiaron ideas sobre la co relación y transversalidad que existe entre el crecimiento urbano, la ausencia de servicios públicos y la generación de conductas de alto riesgo que imposibilitan contar con entornos seguros, por lo que se plantearon propuestas para mejorarlo.
En la última parte del Foro fueron presentados los avances y principales indicadores establecidos por el observatorio creado para el monitoreo del comportamiento y fenómeno de los accidentes en Baja California a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.
Coincidieron con los datos estadísticos presentados por la autoridad municipal en donde se requiere que la sociedad y gobierno impulsen acciones conjuntas para disminuir las muertes, daños, víctimas, costos y riesgos sobre los hechos de tránsito y el impulso que debe darse al crecimiento urbano para que los ciudadanos puedan vivir en un entorno seguro.
La integración de los diversos especialistas permitió explicar el fenómeno criminal y la afectación económica y productiva que guarda como consecuencia de la falta de atención o prevención por ello consideraron priorizar.
Además, el enfoque de la obra pública encaminada al desarrollo humano, la convivencia e integración de sus habitantes a través de la dignificación de los espacios y por otro, aquello que permita la reconstrucción del tejido social en acciones positivas en la ciudad.