TIJUANA, BC.- Durante más de un año, presuntos integrantes del crimen organizado se hicieron pasar como periodistas para extorsionar con amenazas y aplicar “campañas negras”, contra políticos y empresarios de Baja California.
En ese lapso, los presuntos delincuentes utilizaron portales de información y crearon páginas pagadas en la red social “Facebook” para atacar y dañar la imagen pública de empresarios y políticos, y cambio de frenar estas exigían fuertes cantidades de dinero.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en este grupo participan José Santiago Correa Collazo, cabecilla; Marco Antonio Lora; Saúl Omar Castro Meza (a) “El Tijuanense”; y Alejandro Jiménez Gómez (a) El Chilango, este último ex empleado de Televisa.
Todos usaban las campañas negras en los portales y redes para supuestamente intimidar a las víctimas son atacarlos y dañar su imagen publica si no pagaban hasta cien mil dólares.
El 15 de diciembre, la Policía Ministerial del Estado en Tijuana, a raíz de una denuncia, detuvo a Correa Collazo, alias “Pepe” cuando acudió a recoger un dinero producto de una de sus extorsiones, informó la agencia AFNTijuana.
Veinte días después, a pesar de las evidencias de la Fiscalía Estatal, un Juez de Control otorgó la libertad al presunto delincuente, tras un recurso que la defensa interpuso.
Los demás cómplices se encuentran prófugos.
El impartidor de la justicia ignoró los argumento de la Fiscalía que presentó pruebas para que prosiguiera el proceso en prisión.
La detención puso, además, al descubierto la complicidad de funcionarios públicos y ex funcionarios federales y estatales.
Los sujetos para ejercer mayor presión o temor a sus “blancos” les advertían que actuaban por órdenes de la delincuencia organizada.
Ex subsecretario de Finanzas BC, participe en célula criminal
Un ex servidor público de la Aduana de SHCP en Tijuana y ex Sub secretario de la Secretaria de Programación y Finanzas del Gobierno de Baja California, participaba en estas actividades delictivas.
Se trata de Ricardo Osuna González, ex sub administrador de la Aduana de Tijuana y ex Subsecretario de Innovación SPF at Gobierno del Estado de Baja California, según reportes de prensa locales.
Osuna González fue durante años mano derecha del ex secretario de Programación y Finanzas Estatal, Antonio Valladolid Rodríguez, operador y uno de los más cercanos al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, según la prensa fronteriza.
Dicho ex funcionario y otros funcionarios con acceso privilegiado a las bases de datos federales y estatales, proporcionaban información a los delincuentes sobre las propiedades y las actividades de los empresarios y políticos para que fueran objetos de extorsiones y campañas negras.
Los pseudoperiodistas compraron páginas en Facebook con cientos de miles de seguidores para subir fotografías, videos editados, y notas falsas, en las que involucraban a sus victimas en actividades ilícitas.
Lo mismo mediante “photoshop” colocaban armas y paquetes de dólares en fotografías de sus victimas para aparentar una gran riqueza de éstos, además de otro tipo de actividades.
El Tijuanense, todo un criminal
Saúl Omar Castro Meza, un comunicólogo egresado de la UABC en Tijuana, presumió hace cinco años que enseñaría a los viejos y nuevos periodistas, reporteros y comunicólogos de esta frontera lo que “seria una nueva etapa en la historia de la frontera con información oportuna, veraz y creíble”.
En una cuenta de Facebook, primero, el joven imberbe lo mismo critica a los diarios El Mexicano, Frontera y al prestigiado semanario Zeta; los acusaba de ejercer un periodismo anacrónico, vetusto, alejado a la realidad y necesidad de los lectores tijuanenses.
Por ello anunció con bombo y platillo, en sus redes sociales, que tendría un portal de noticias eltijuanense.com, donde se ofrecería información de calidad y al momento; tuvo éxito efímero porque en el logotipo coloco la imagen difuminada de la Glorieta Cuauhtémoc todo un icono de la ciudad. Despegó con miles de seguidores y “notas” compartidas.
Sin embargo, lo que tanto criticó se fue a la basura, al descubrirse que usaba la información de los medios tradicionales, incluso con “copy paste”. Nunca se supo –hasta ese momento—el origen de sus recursos, pues de la noche a la mañana allá por 2014, 15 y 16 aparecieron espectaculares de El Tijuana y un periódico tamaño tabloide que promocionaba encuestas al mejor postor.
El Tijuanense desapareció después de las elecciones de 2016. Sin embargo, a finales de 2017 la cuenta de Facebook reapareció con notas amarillistas, falsas y sobre todo videos para desprestigiar a políticos y empresarios.
La captura de José Santiago puso al descubierto la identidad de los demás integrantes.
La célula operaba en una lujosa suite del “New City”, un edificio de condóminos situado a pocos metros de la Garita de San Ysidro, cuyo valor supera el millón de dólares por unidad.
Recientemente se supo que este grupo amplio sus operaciones al estado de Sinaloa, a través de otra cuenta conocida como “Acertijos de Sinaloa” dirigida por otro individuo conocido como Francisco Javier Zatarain.
AGENCIAS