Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedbc), abrió de manera oficiosa el expediente 523/19 para la investigación del asesinato de un hombre por parte de agentes policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el pasado lunes en la colonia San Ángel.
En un video subido a redes por un usuario de Facebook se puede observar a una persona con playera color café y pantalón negro a un lado de una unidad de taxi libre con el número económico 5053, posteriormente se escucha una detonación por arma de fuego, enseguida se aprecia a un hombre herido en el suelo con un cuchillo en la mano derecha tratando de pararse pero es abatido con un tiro en la frente por un uniformado.
La postura de la SSPM es el de apoyar jurídicamente y moralmente a los oficiales que terminaron con la vida de un hombre que yacía en el suelo sin posibilidad de atacar a los uniformados ya que el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, afirmó que “no es cualquier cosa enfrentarse a esa situación en la calle”.
El año pasado se presentaron 277 quejas contra de elementos policíacos de la SSPM ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, por presuntas violaciones a los derechos humanos, el de la seguridad jurídica, trato digno, integridad, seguridad personal y derecho a la libertad.
Los principales hechos violatorios fueron: prestar indebidamente el servicio público, detención arbitraria y emplear arbitrariamente la fuerza pública. En este año han sido 20 las quejas contra de la corporación policíaca