Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El Consejo de Desarrollo de Tijuana realizará una campaña de promoción de la cultura vial a través de expresiones artísticas, sin embargo reconocen que en esta ciudad son mínimos los lugares donde existen las marcas sobre el pavimento que permitan la convivencia armónica entre transeúntes y automovilistas.
El programa que está incluido en el Plan Estratégico Metropolitano se basa en cinco expresiones artísticas que se presentarán en las zonas de mayor tráfico peatonal y automovilístico entre las que destacan breves representaciones teatrales, cantos que aporten mensajes, psicodramas, concursos de pintura en murales y fotografía.
Nora Márquez coordinadora del programa señaló que se contará con el apoyo de artistas locales y que los trabajos se realizarán en algunos de los bulevares más congestionados como: Díaz Ordaz, Casablanca, Cuauhtémoc, Bellas Artes y Manuel Clouthier; así como en la zona Centro y Río.
Reconoció que una de las principales dificultades que enfrentarán es la ausencia de los señalamientos, situación que ocurre en casi toda la ciudad donde hay avenidas que no cuentan ni con las líneas blancas para dividir los carriles o señalar el lugar en donde se debe detener la marcha del vehículo en un alto.
Por su parte Arám Hodoyán Navarro, presidente del CDT aseguró que la falta de cultura vial y respeto a los señalamientos de tránsito se debe principalmente “a que no hay autoridad que los haga valer” y aseguró que “tenemos muy buena reglamentación lamentablemente todo solo se queda en el papel”.