Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- De los más de 12 mil migrantes que han solicitado visa humanitaria a México, solo un grupo de mil 500 son los que han manifestado que desean viajar a esta ciudad para realizar el trámite de solicitud de asilo político a los Estados Unidos, en caso de que estas personas lleguen será el gobierno federal a través de Protección Civil quien se hará cargo de atenderlos.
En entrevista luego de su exposición ante el Colegio de Abogados Constitucionalistas el diputado Javier Castañeda Pomposo refirió que este es un acuerdo que se tomó con las organizaciones de la sociedad civil que realizan labor en beneficio de los migrantes, a las que ya se les retiró el subsidio que se les entregaba anteriormente.
Aseguró que con las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta las OSC podrán recibir fondos de personas físicas y morales, que a su vez acrediten los donativos entregados como si fuera un pago de impuestos y que ese dinero debe de usarse sin fines de lucro para las causas adecuadas con transparencia y rendición de cuentas.
Reiteró que en el presupuesto federal del ejercicio del 2019 se destinarán 200 millones de pesos a las entidades fronterizas que reciben a los migrantes tanto deportados, como en tránsito desde el sur, los cuales se destinarán directamente para apoyar a los migrantes a través de programas asistenciales.
También presentó un exhorto a la SRE para impulsar acciones por la vía diplomática para promover diversas opciones con perspectiva de derechos humanos en favor de los migrantes centroamericanos, con el fin de evitar nuevas caravanas migrantes a nuestro país.
Post Anterior
Siguiente Post